miércoles, 17 de octubre de 2018

Encuentro con Mikel Santiago


Esta tarde en FNAC Callao, Mikel Santiago presentará su más reciente “retoño”, La Isla de las Ultimas Voces.

Este evento propició que ayer, en un hotel del centro de Madrid,  una representación de Yincaneras, pudiéramos compartir un ratito de charla con el autor.

Más que un encuentro con un autor más que conocido y reconocido,  se trató de  una distendida charla sobre libros con un amigo y magnifico interlocutor.

Mikel sigue siendo ese hombre jovial y cercano que conocimos hace ya cuatro años en “La última noche en Tremore Beach” y se hizo cortísimo el tiempo que pasamos desgranando los detalles del proceso creativo de ésta y del resto de sus novelas.

Hablamos largo y tendido de los paisajes, de  los personajes y de la trama y subtramas  que componen  esta Isla, interrogamos a Mikel sobre todas aquellas dudas que nos está suscitando la lectura, comentamos aspectos generales y concretos de la historia  e intentamos, con escaso éxito, he de decir,  que  nos desvelara una de las mayores incógnitas del libro.

Fue una charla interesante y tremendamente divertida en la que tuvimos ocasión de hablar también sobre el resto de sus novelas e incluso sobre algunas otras novelas, otros autores y otras muchas incógnitas literarias.

Tuvimos muchos momentos de risas, de recuerdos de presentaciones y ferias del libro y hubo también momentos para la “reflexión filosófica”.

Comentamos con Mikel esas frases con las que se publicitan sus obras y su oficio, esas en las que se le compara con Stephen King o con Alfred Hitchcock y que él recibe agradecido pero con ese punto de pudor que le caracteriza. Y  es que es cierto que en esta novela, como en toda su obra la intriga impregna las historias de principio a fin, introduciendo esos rasgos sobrenaturales que caracterizan la literatura del autor,  y esta, especialmente, es de esas novelas que se te quedan dentro de una forma irremediable y que te mantienen toda la lectura interrogándote sobre qué es lo que ocurrirá después, como se desenredará el ovillo, como se cerrará la historia, cuál será el devenir de cada personaje…

Para poder saber un poquito más de él y su trayectoria os dejo el enlace a la página  en la que la editorial habla de él y de su obra, pero como en las novelas, la realidad siempre supera a la ficción y Mikel es mucho mejor en las distancias cortas.



Si estáis en Madrid y  aun no conocéis a Mikel esta tarde tenéis la oportunidad de hacerlo y si aun no habeis leído sus historias, yo no esperaría más para hacerme con ellas.

Gracias Mikel, por tu cariño y cercanía siempre. Fue un placer compartir parte de la tarde contigo, un placer que seguro repetiremos en breve.

16 comentarios:

  1. Me hubiese encantado estar. No pudo ser. Me encanta Mikel Santiago y no me pierdo nada de lo que publica. Esta sin duda caerá en la lectura simultánea Yincanera. Muy buena crónica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro y Mikel es un gran escritor y una mejor persona con quien siempre merece la pena compartir tiempo y charla. Te echamos de menos. :*

      Eliminar
  2. Pero qué envidia de semana lleváis!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agotador, pero merece la pena. Hemos empezado fuerte la temporada... A ver si en algun momento te tenemos por aqui.
      Un besazo corazon. :*

      Eliminar
  3. Desde luego por las fotos sí que se ve que Mikel tiene pinta de ser majete. A ver si me estreno ya con él, que esta última novela suya es la siguiente de mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un encanto y un magnifico escritor; seguro que te habría encantado conocerle y segurisimo que te encantara la novela. Besos.

      Eliminar
  4. Ojalá pudiera ir a algún encuentro con vosotras. Me hubiera encantado conocer a Mikel Santiago. Yo ya estoy leyendo "La isla de las últimas voces". Y empieza fuerte. No sé porqué, pero creo que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que podamos compartir encuentro en algun omento Lidia, seria una maravilla.
      Mikel es un autor fantastico y un hombre aún mejor, La Isla de las Ultimas Voces una maravilla, coo todo lo que sale de su "cabeza" y no, no soy objetiva. Jajajaj. Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Muy interesante. Espero a ver que decís en la lectura simultánea. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnifica historia y el encuentro tremendo... os echamos de menos. Un beso

      Eliminar
  6. Mikel no solo es un gran escritor, sino que también una gran persona. Un hombre cercano que esa tarde quiso compartir con las Yincaneras y que estoy segura, tal como tú lo dices, repetiremos en breve.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no puedo más que corroborar cada una de tus palabras. Fue una tarde fantástica, porque, en mi caso, no conocía al autor y en las distancias cortas me ha ganado. Escrbiendo, ni te cuento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mikel es muy especial, en todos los sentidos.
    Que suerte compartir estos momentos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que pasamos una gran tarde y estoy totalmente de acuerdo con lo comentado. Mikel es un gran escritor y muy cercano, es un lujazo poder compartir con él momentos así oyéndole hablar de su novela y contestando a todas nuestras preguntas. El tiempo se nos pasó volando. Besos

    ResponderEliminar
  10. Disfrute muchísimo esa tarde, pero Mikel me pareció un encanto, cercano, agradable y divertido. ¡Como se nos fue el tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar