lunes, 22 de octubre de 2018

Encuentro con Víctor Fernández Correas


El pasado jueves  18 de Septiembre en la Librería Papelería Compas, tuvimos un encuentro con Víctor Fernández Correas para hablar de su última novela “Se llamaba Manuel”.

Si todos los encuentros son magnificas experiencias éste lo fue mucho más por múltiples y variados motivos.

El primero de ellos fue el lugar donde se llevó a cabo el encuentro; la Librería-Papelería que nuestra amiga y compañera Pilar Santamaría regenta junto a su marido Vicente en la zona de la Puerta de Toledo y en el que tratan con un tacto, un cariño y un respeto infinito a lectores y escritores, un lugar en el que lo difícil es no sentirse en casa.


La segunda razón, es que esta semana varias de nuestras amigas Yincaneras de fuera de Madrid, pasaron unos días con nosotras, lo que nos dio oportunidad de desvirtualizarnos y de compartir esta y otras experiencias.

Y la ultima, pero no por ello menos importante, es que esta era la primera presentación a la que asistíamos de Víctor, un autor al que seguimos hace años y que con esta historia hace un cambio de registro en su narración habitual.

A Víctor le conoceréis muchos de vosotros por los magníficos relatos que nos regala  en las redes sociales y por su vasto conocimiento de Carlos V, pero con esta historia el autor abre una senda más.

Se llamaba Manuel es una novela magnifica que se centra en un  periodo de la historia de España, que como bien puntualizó Víctor está aun poco explotado; una época que no está tan lejos, pero a la que para bien o para mal se le ha cubierto con una pátina de olvido.

Si queréis conocer mi opinión de la novela, en el siguiente enlace podéis leerla:


Tras la introducción que de la novela hizo nuestra compañera Pilar, Víctor nos contó cual fue el germen de la novela, el porqué de este título y el férreo proceso de documentación que establece los cimientos sobre los que se ha construido esta historia.

Tuvimos ocasión de ver y tocar algunos de  los documentos que el autor  ha utilizado para reconstruir los escenarios de aquellos años, para construir personajes coherentes con  la época, para establecer hitos y momentos exactos, en definitiva,   para ser fiel a la realidad que se vivía en la España de los 50, esa realidad en la que Víctor es capaz de narrar una historia de ficción, que bien podría haberse vivido en aquel momento.

Hablamos largo y tendido de los personajes, de los buenos y de los malos, de sus actos y de las razones que les llevan a cometerlos  y hablamos de la época, de los lugares, de la doble moral de entonces… hablamos en definitiva, de lo que habla la novela, de vencedores y vencidos, de intereses económicos y sociales…  Víctor nos confesó que con alguno de los personajes había tenido verdaderas discusiones, pues su devenir no coincidía con el camino que él les trazaba, porque, como nos comentan muchos de los autores con los que tenemos la suerte de charlar, los personajes acaban cobrando vida propia.

El autor compartió con nosotros los detalles de su forma de construir la historia, ese mapa en el que él sabe el principio y el final y esos cuadernos que utiliza y que siempre tiene a mano, en los que plasma todo lo que tiene que ver con la historia, personajes, trama y curiosidades.

Fue una charla fantástica, en la que además de sobre la novela, tuvimos ocasión de tratar hitos históricos de aquella época, entre los que cabe destacar el establecimiento de las bases americanas en España y las negociaciones que se llevaron a cabo para que pudieran hacerse efectivas.

Tras las preguntas, firmas y fotografías, a las que Víctor se prestó sin perder la sonrisa, disfrutamos del aperitivo que nuestros anfitriones preparan siempre con todo cuidado y tuvimos ocasión de charlar en un ambiente distendido.

Fue una tarde magnifica con un autor entrañable, cercano y cariñoso, un autor del que seguro, seguiremos leyendo historias maravillosas.

8 comentarios:

  1. A ver si repetimos encuentro y me puedo apuntar, que además de que pasaremos un rato genial, si voy significará que las cosas por casa andan mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos mucho de enos, lo sabes... pero lo primero es lo primero. Espero que muy pronto podamos compartir mas experiencias.

      Eliminar
  2. Me hubiese encantado estar, no pudo ser. Ya sé que lo pasasteis fenomenal y que Víctor fue un encanto. a la próxima. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrá mas oportunidades. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  3. Desde luego, disfruté muchísimo en este encuentro. Sobre todo, por la pasión que transmite Victor al hablar de su novela y también, claro que sí, haber estado con todas ustedes. Una gran tarde que espero se repita muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla poder copartir estos eventos. Gracias por el comentario corazon. Besos mil.

      Eliminar
  4. Una pena no poder acudir a estos eventos, pero ya veo que lo pasáis genial. Gracias por contarlo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar siempre. Me encantaría que en algún momento pudiéramos asistir todas juntas a algún encuentro, seria genial. Mil besos.

      Eliminar