lunes, 22 de octubre de 2018

Tres mil noches con Marga


RAMOS,  Pedro (2018)
Tres mil noches con Marga
Ediciones Destino, Barcelona, 303 pp.
ISBN: 978-84-233-5429-0

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.


La vida es eso que sucede mientras hacemos otros planes, dijo Jonh Lennon, solo las personas con determinación consiguen mantenerse en el camino que ellas han elegido, fieles a sí mismas.

Antes de nada debo comenzar confesando que nunca había oído hablar de este autor y que esta novela  habría quedado sumergida entre el mare magnum de novedades editoriales.
Debo seguir confesando que ni siquiera había leído la sinopsis cuando Ana y Carmina propusieron lectura simultanea en #SoyYincanera, pues confío ciegamente en su criterio, y ni siquiera la eché un vistazo cuando recibí el libro. Bendita ignorancia, este libro ha resultado ser una grandísima y gratísima sorpresa.

La novela se centra en tres momentos de la vida de la protagonista, tres momentos que determinan el devenir de su existencia y que se identifican con tres palabras que dan simultáneamente nombre a los capítulos, repitiéndose de forma constante y llevándonos de uno a otro y otro momentos significativos.

Navidad.- Nos narra el momento presente, esa llamada que hace que Marga regrese al lugar y los paisajes que abandonó, no de forma tan voluntaria como pudiera parecer sino, más bien, acuciada por la necesidad de no herir o más bien, de no enfrentarse a las heridas que podría abrir.
Matrimonio.- Nos lleva a un feliz acontecimiento familiar en el que se determina también el momento crítico de la protagonista y que supone las decisiones mas difíciles y vitales que la protagonista debe tomar.
Heroína.-Es la parte con la que mas identificada me he sentido. En ella asistimos a la adolescencia de nuestra protagonista, esa que se da en plena década de los ochenta, esa época que también fue la de mi “despertar”, la de mi nacer a la vida y la de mi rebeldía.

Y en cada una de estas épocas nuestra protagonista es Margarita, Marga o M… parece que Pedro hubiera ido acortando su nombre para darnos una visión cada vez más centrada de protagonista, de su vida, de su visión de la vida, mas cerrada, más centrada, mas concreta.

Marga es un personaje magistral, un  personaje que recordaré siempre,  una mujer hecha a sí misma, una mujer de su época, una  luchadora que ha conseguido en lo profesional, llegar a lo más alto, sin el apoyo y a veces incluso con la negativa explicita de sus más allegados, sobretodo de ese padre, hijo de su tiempo, machista, autoritario.. al que, se parece en su obstinación más de lo que está dispuesta a admitir.

Ha sido una novela que me ha retrotraído a los momentos más felices y más caóticos de mi existencia, la edad de la protagonista, muy cercana a la mía, me ha hecho revivir a través de sus vivencias, esas cintas TDK grabadas de la radio, esas discotecas en las que nos dejábamos llevar al ritmo de la música, ese primer amor y sobretodo, esas canciones que aun hoy, hacen que mis pies se muevan sin poder evitarlo y que se dibuje en mis labios una eterna sonrisa que instala en mi pecho la añoranza de un tiempo pasado, ni mejor, ni peor, el mío, el que durante años consideré el mejor de mi vida.

The Communards cantan Don’t leave me this way y ella salta como poseída en la parte del estribillo.
[…]
Marga no puede evitar un brote de melancolía al volver a escuchar a Rick Astley y su Together Forever

Aunque como dice el autor, tal vez no es el recuerdo, sino el sentimiento de aquellos momentos lo que me ha embargado durante toda la lectura.
 
Aunque insistamos en rememorar nuestro pasado, la memoria es frágil y caprichosa, se evapora, dejando el poso del sentimiento.

Junto a Marga, indiscutible centro de la novela, su familia.
Una familia que piensa que Marga lleva su adolescencia, su rebeldía y su orgullo mas  allá de lo socialmente establecido, sin sospechar que esa soberbia, ese silencio, solo pretenden evitar dinamitar una “paz” familiar que está muy lejos de ser real.

“La familia Duran García es una de esas familias en las que nunca pasa nada porque nadie dice lo que piensa. Y en las familias así  es donde mejor viven los secretos.”

Los lugares son lo que nosotros queramos que sean. La familia, un vínculo que se crea y se destruye. Otro invento de los humanos, empeñados en poner nombre a lo que sentimos. Como si supiéramos lo que sentimos.


El autor pasea por los paisajes de forma magistral, por los paisajes físicos, llevándonos de la mano por esos bosques gallegos, por esas carreteras sinuosas, por esas canteras abandonadas, para trasladarnos de repente al ruido de la Capital y a continuación a las blancas explanadas de Alaska.

Y si en los paisajes geográficos es un maestro, no lo es menos en los paisajes sociales.

Pedro narra de frente, fielmente pero sin recrearse en el morbo, temas tan duros como el de la droga que a tantos arrastró durante esta década maravillosa y sobre todo la barbarie etarra, esa que nos arrebató a Miguel Ángel Blanco un día de Julio de 1997 y que hizo despertar a una sociedad que, tal vez, ya estaba demasiado acostumbrada a la brutalidad, que había asumido que las cosas eran así hasta esa tarde de Julio que al leer en las páginas de tres mil noches con Marga, ha vuelto a removerme, ha vuelto a indignarme y a entristecerme hasta las lagrimas como lo hizo hace mas de 20 años.
 
La cuenta atrás ha propagado la amenaza por la sociedad. Y la sociedad ha optado por no bajar la cabeza. Millones de manos blancas gritan Basta Ya. Solo faltan ellos. Esa minoría violenta y a la vez cobarde que ha asesinado a sangre fría y contra reloj a Miguel Ángel Blanco. Ha nacido el Espíritu de Ermua.

Ha sido una lectura rápida, por el tiempo escaso que he tardado en leerla, pero de las más intensas que he realizado en los últimos tiempos, es una novela llena de matices, de paisajes y vivencias, de personajes que viven y perviven traspasando las páginas de la novela. Ha sido una historia que me ha hecho recordar lo mejor y lo peor de un  tiempo que es mi tiempo, ha sido una de las historias que más cercana he sentido nunca.

Somos una y mil permutaciones de nuestro destino. En cada elección multiplicamos nuestras opciones de dolor y placer en un futuro imperfecto que no terminaremos de escribir, La muerte es la última página de una novela truncada.

28 comentarios:

  1. Creo que ese pasaje del secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco nos removió a todos, nos volvió a doler tanto o más que la primera vez. Debemos tener una edad muy parecida porque yo escuchaba las mismas canciones, pero no he sido jamás muy discotequera, eso sí mi radiocasette de doble pletina era sagrado, no dejaba que me lo tocara nadie y me pasaba las horas muertas grabando de la radio canciones, y grabando de cintas que me dejaban, ¿y eso ya se podía considerar piratería?. Una novela que se quedará conmigo mucho tiempo, una protagonista a la que llegas a comprender o al menos empatizar. Una mujer de su tiempo con un padre autoritario fruto de su educación. Confieso que a mi también se me habría perdido entre el marasmo de novedades a pesar de esa portada tan atractiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas escenas que me han sobrecogido, en realidad toda la novela lo ha hecho. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  2. Una novela desde luego, intensa, que nos ha regalado un gran personaje y nos ha recordado parte de nuestro pasado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí tambien me ha llevado al pasado. Un pasado que viví y que reconozco totalmente en la lectura. Lo del asesinato de Miguel Angel Blanco me ha removido muchas cosas. Muy intensa la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura muy intensa, si, una historia tremenda contada con una magnífica calidad. Mil besos.

      Eliminar
  4. Coincidimos en que ha sido un gran hallazgo y lo he pasado muy bien leyéndola. Trama y personajes de una gran calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor para seguir de cerca. Gracias por comentar.😘

      Eliminar
  5. Una novela con la que sin duda hemos disfrutado, porque nos ha hecho rememorar aspectos de nuestra propia historia, nos ha hecho recordar qué sentimos ante el sinsentido que resultó el secuestro y asesinato del joven concejal, y que nos ha llevado a ponernos en la piel de la protagonista, planteándonos en ocasiones qué hubiéramos hecho en su lugar. Creo que el autor ha creado un personaje de más o menos nuestra edad, porque personalmente también me he sentido identificada con la parte del paso a la adolescencia de la protagonista, con el tema de las cintas de cassette, las canciones y las salidas en busca de diversión. Coincido con vosotras en que si no llega a ser por #SoyYincanera, quizá este libro se me hubiera pasado entre tantas novedades, y no puedo dejar de recomendarlo. Me ha gustado el personaje de Marga y lo que cuenta Pedro. Habrá que seguir la pista del autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro ha escrito un personaje que podríamos haber sido cualquiera de nosotras. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  6. También a mí me ha llegado al alma parte en que liberan a Ortega Lara y el posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Me he vuelto a ver en una manifestación con las manos blancas, gritando sin parar Basta Ya.
    Pero también ha conseguido que vuelva a mis 15 años, esa época maravillosa en la que todo era nuevo. Creo que lo grande de este libro es que no solo acompañas a Marga, sino que vuelves con ella a tu propio pasado. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Este libro ha conseguido lo que han conseguido muy pocos en los años que llevo leyendo, que puedas leer a la protagonista de tu a tu. Gracias por comentar. Mil besos.

      Eliminar
  7. Me encanta sobre todo eso de que te haya resultado una novela cercana. Voy a tener que leerla...

    ResponderEliminar
  8. Me ha fascinado la novela y la forma en que Pedro Ramos la ha escrito. No he vivido el tema de la droga ni tampoco la crueldad etarra, solo ha sido de oídas y por las noticias muy sesgadas que echaban, en esos años, en Chile, de manera que mi visión no es la misma que tienen ustedes. Sin embargo, he disfrutado muchísimo con la historia y con esos pasajes que no he visto ni vivido, porque hacen conocer el entorno que había durante el período en que está ambientada la trama. Me ha parecido, una novela de sentimientos y mucha sensibilidad, tanto por la vida de Marga, así como también de su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu visión habrá sido, seguro mucho más objetiva, menos sesgada que la mía, pero me alegro que todas lahayamos disfrutado por igual. 😙

      Eliminar
  9. Hola, la verdad es que el unir los recuerdos de unas vivencias que azotaron nuestro país a medida que va narrando la historia de Marga me ha parecido un gran acierto. Un gran libro y una buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial que cuenta cosas de una manera que parece fácil cuando lo lees y creo que es muy difícil de construir. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  10. La novela ha sido un descubrimiento, la guardaré en la estantería de las intocables y de vez en cuando leeré algunas páginas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela para retomar de vez en cuando, yo tambien la conservo con inmenso cariño. 😘

      Eliminar
  11. Es una novela que será un poco difícil de olvidar, he rememorado esos años que fueron muy importantes para mi, me ha evocado muchos recuerdos. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una novela de las que se recuerdan siempre. Gracias por el comentario. Mil besos.

      Eliminar
  12. ¡Qué reseña más bonita! La verdad es que es un libro en el que, una vez que el autor te mete el gusanillo al presentarte a la protagonista, no puedes dejar de leer. Y se convierte en fascinante en los pasajes que has mencionado, para remetarte con un final que te deja ojiplática.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Es una delicia de novela que he disfrutado de la primera a la ultima pagina. Un besazo.

      Eliminar
  13. Preciosa reseña, Gema! Me ha parecido una novela que te lleva más allá de su historia y personajes. En mi caso una vuelta al pasado, un pasado lleno de música e imágenes como las de esas vacaciones felices en el pueblo, donde nos reuníamos todos los amigos. Así mismo, el recuerdo con imágenes de la indignación y el dolor durante los días de cautiverio y posterior ejecución de Miguel Ángel Blanco y el despertar de una nación gritando, ¡Basta ya!
    Una gran novela para recordar y recomendar. Besoos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazon. Creo que esta novela nos ha hablado a todas. Un beso.

      Eliminar
  14. Ana y Carmina nos descubren unas novelas fabulosas. Tres mil noches con Marga es una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya y un autor a seguir de cerca. Gracias por comentar Eva. Besos mil.

      Eliminar