viernes, 11 de diciembre de 2020

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Neruda, Pablo (1924)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Ediciones Orbis (1997), 179 pp.

ISBN: 8440221754

 

No soy una gran lectora de poesía y mucho menos una experta en valorar la calidad literaria de un poema. En cuanto a este tema soy muy básica, o me gusta o no me gusta, y gustar se traduce en que el poema de turno me haga sentir algo, me remueva, sea capaz de mover alguna fibra de mi interior.

Son pocos los poetas que pueda decir que he leído: Benedetti, José Ángel Buesa, Bécquer, Lorca, Miguel Hernández y por supuesto Neruda, un autor al que conocí  en mis tiempos escolares a través, precisamente de uno de los poemas que se recogen en este volumen que hoy comento, el poema número 20, aquel que dice:

 

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.”


El gusto por ese primer poema y mis posteriores conexiones con Chile donde pude visitar sus distintas residencias, me llevaron a leer más, mucho más de este autor, pero nada comparable a la sensación que estos versos en concreto me produjeron la primera vez.

Estamos ante un volumen corto, en el que, tal y como indica el titulo encontraremos 21 poemas. Un libro que se lee en un suspiro a poco que te pongas, pero al que es fácil volver una y otra vez sobre cada uno de los poemas, de forma independiente o de forma consecutiva según su numeración, porque estos 21 poemas son como una historia. Los 19 primeros nos cuentan el amor,  nos hablan del amor, de quien lo provoca y de cómo se siente quien lo vive, el 20 habla del final del amor y la canción desesperada habla del desamor en ese ¡Oh! Abandonado…

En esta obra Neruda trata uno de los  temas recurrentes de su literatura, posiblemente el más recurrente y el que se considera eje central de su obra, el amor. Hablamos en este caso del amor  romántico, de la relación hombre-mujer, aunque el autor, a lo largo de su obra amplía estas relaciones de amor a los amigos, a los compañeros, al mar y en definitiva, a la propia existencia.

En estos poemas  el autor expone la grandeza del amor correspondido, la nostalgia de la perdida y la frustración por no conseguir de ellas lo que en ellas busca, expone al fin la alegría del amor, pero también la tristeza del final del amor. Estos cantos al amor no dejan, sin embargo, de lado otros temas que serán desarrollados posteriormente en el resto de su obra, el dolor existencial, el sufrimiento y la soledad en la que vive el ser humano aún inmerso en ese sentimiento que le engrandece, en el amor.

Es, sin duda, una obra a la que merece la pena acercarse, para disfrutar de los versos, para revivir esos sentimientos que, de una u otra forma, seguro que todos hemos vivido alguna vez. Y es una ocasión única para conocer a uno de los 33 poetas que ha recibido el Premio Nobel de Literatura a lo largo de sus 113 años de historia. Para mí, desde luego, una obra imprescindible de este autor.

10 comentarios:

  1. Totalmente imprescindible. Son poemas que he leído, y releído, y releído...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo leí hace mucho tiempo y guardo buen recuerdo de este libro y eso pese a no ser un buen lector de poesía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí, por primera vez, muy joven, pero siempre vuelvo... Un beso

      Eliminar
  3. Comparto contigo que también para mi al leer un poema, me gusta o no me gusta, y depende de los sentimientos que me transmita.
    Leo poca poesía, pero cuando lo hago, suelo abrir el libro al azar, y leer uno de los poemas. Que según el momento, me hace emocionarme de forma diferente.
    Este libro de Neruda no me canso de releerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la poesía no es buena o mala, me hace sentir o no. Y hay ciertos autores, como Neruda o Buesa, que me hacen sentir siempre. Un beso

      Eliminar
  4. Hola!
    no he leído a Neruda; mis andanzas por el mundo de la poesía son escasas y se pueden describir desde que comencé con el blog. Antes de eso, solo había leído a Becquer y Rosalía de Castro, ahora mi lista es más amplia pero los escritores más clásicos todavía no han pasado por mis manos. Una "asignatura" que tengo pendiente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis andanzas por la poesía son menos frecuentes también que en la novela para mí también. , pero de vez en cuando me animo y descubro autores como Buesa y vuelvo, siempre vuelvo a Neruda. Un besazo

      Eliminar
  5. Es un libro maravilloso. Quién no ha temblado al leer a Neruda.
    Un beso, Gema.

    ResponderEliminar