domingo, 4 de marzo de 2018

"Entreacto en el Apolo".- Carlos Diaz Domínguez

El pasado viernes 2 de Marzo en el Centro Cultural Buenavista se celebró la puesta de largo de la última novela de Carlos Díaz Domínguez “Entreacto en el Apolo”.

Si las presentaciones de Carlos se caracterizan por ser siempre amenas, en ésta que nos ocupa se superó con creces.

La cita era a las siete de la tarde, pero las inclemencias del tiempo provocaron un pequeño retraso que supuso que a nuestra llegada apenas hubiera espacios libres en una sala, que a pesar de su amplia dimensión, apenas conseguía contener al gran número de personas que allí se congregaban.

En la mesa central, sobre la tarima, se encontraba Carlos flanqueado por Carmen Cendón que dedico a Carlos, a su obra en general y a esta novela en particular unas palabras que no hacen sino acrecentar los deseos de volver a leer al autor.

Carlos llevaba tiempo avisando de que a la presentación asistiría un personaje de gran relevancia y así fue. Un poco atrasado sobre la hora prevista hizo su aparición un elegante y seductor Alfonso XIII con el que el autor departió sobre sus circunstancias personales y sobre la vida social y cultural de la España de 1914 y en particular sobre las noches de Madrid.


Fue una charla amena y divertida, que sirvió para contextualizar la novela y para conocer, también, un poco más un momento histórico y un personaje, que no nos queda tan cerca en el tiempo. Y antes de irse, “Su  seductora Majestad” repartió entre las mujeres allí presentes los claveles del ramo que acababan de entregarle.

La presentación fue breve, pues el autor quería darnos a todos la oportunidad de llevarnos el libro dedicado, pero lo cierto es que la fila que se formó llegaba hasta el fondo de la sala.


Lo bueno de esas presentaciones, aparte, obviamente, del propio libro y de la oportunidad de conocer, escuchar y poder charlar con el autor, es que da la oportunidad de compartir tiempo y palabras con los amigos con las que vas y de encontrarte con otros a las que no ves todo lo que quisieras. Así pues, a pesar de que la espera fue larga, nos pusimos al día con nuestra Cita, que además de amiga es la profesional que ha maquetado éste y otros libros de Carlos, nos reímos sin parar y endulzamos la espera con los bombones con los que Carlos nos deleitó, como buen anfitrión, y que uno de sus allegados no dejó de ofrecernos constantemente.

Y llegó el momento de la firma y Carlos estuvo tan cercano y cariñoso como lo ha sido con nosotras desde que le conocimos hace ya unos años en la presentación de “A las Ocho en el Novelty”. A pesar del poco tiempo disponible, pues la hora de cierre del Centro se acercaba peligrosamente y aun faltaban firmas, fue un placer poder charlar con él, sobre todo de la vida, sentirle tan pendiente y tan cabal como lo recordaba, llevarme en mi libro, regalo de cumple, una preciosa dedicatoria y poder inmortalizar tan grato momento con un montón de fotos, aunque nos faltó la de grupo.

La noche finalizó en una cafetería cercana, donde repusimos fuerzas y remojamos la garganta y la lengua, casi seca de tanto hablar.


Fue una gran presentación, fue una gran tarde-noche y estoy segura de que ésta será una gran lectura de la que os daré cuenta a su debido tiempo.   


2 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero esta novela parece interesante y puede ser con la que me estrene.
    Se ve que lo pasasteis bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un magnífico escritor y una mejor persona. Seguro que te encanta la novela. Besos. 😘

    ResponderEliminar