domingo, 4 de marzo de 2018

Encuentro con Marta Quintín


El pasado 7 de Febrero, en un bonito café de la zona de Conde Duque, tuvimos el placer de reunirnos con Marta Quintín, autora de El color de la Luz, novela publicada por Suma de Letras; es esta la segunda novela de la autora, tras la publicación en el año 2012 de su opera prima  “Dime una palabra”. Primera novela pero no primera incursión en el mundo de la literatura, ya que Marta escribe desde niña, sobretodo relatos con los que ha cosechado varios reconocimientos.

Marta es una joven escritora Zaragozana que llegó a nuestro encuentro repartiendo sonrisas y agradecimientos, con una cierta timidez que despareció en el momento en que comenzamos a hablar de su novela y de las motivaciones que la llevaron a escribir esta historia.

 Comenzó hablándonos del germen de su novela, de esa época en la que trabajaba como becaria de la Agencia EFE en Nueva York y en la que cubría las subastas, lo que los demás periodistas estaban hartos de escribir, pero que a ella le encantaban por ser una apasionada del arte.


En una de estas subastas asistió a la compra por una cantidad exorbitada (120 millones de Dólares) de la única versión que quedaba en manos privadas del grito de Munch. Cuando por la noche, sola en la redacción escribía la crónica de la subasta le surgió la pregunta:

-¿Porque alguien pagaría tal cantidad por un cuadro? ¿Y si hubiera un motivo personal?

En las propias preguntas vio clara la respuesta: “Aquí hay una historia” y a partir de aquí empezó a bosquejar la trama y los personajes de la novela; una novela que es, ante todo una historia  de amor y desamor, a lo largo del siglo XX, y es también una historia de perdidas y de reencuentros, y es, por encima de todo, una novela nostálgica.

Nos comentaba la autora que este es un libro cerrado, que parte de una idea que te arrastra a escribir, en el que no hay posibilidad de segundas partes, máxime porque le sirvió como terapia y una vez finalizada la escritura acabó de contar lo que necesitaba contar en aquel momento, porque  tal como ella defiende:

“Tú no eliges a la historia, la historia te elige a ti”

Marta nos hablo de su proceso creativo, de su forma de escribir tengo claro el punto de inicio y el punto final, pero sin tener tan planificado lo que pasa entre medias. Nos contó de su seguridad sobre las  escenas que debían estar en el libro, que eran vitales para contar la historia, de la facilidad para escribirlas y de la dificultad de esas otras escenas que tienen como misión darle coherencia a la trama y unir esas partes que tenía tan claras en la cabeza. Nos hablo de la amplia documentación que ha revisado, ya que la novela se desarrolla en distintos escenarios y momentos y nos habló de su “lector cero”, de esa confianza en su criterio y de esa afición común que les ha unido desde siempre, la lectura.

Hablamos largo y tendido de sus personajes, departimos sobre la trama, le preguntamos por todos los Porqués que se nos ocurrieron y Marta no esquivó pregunta alguna, hablamos de lo que de ella hay en sus personajes y hablamos de escenas, de muchas escenas de esta novela, pero para conocerlas, tendréis que leer “El color de la Luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario